sábado, 30 de enero de 2010

El presidente Hugo Chávez posee una inteligencia emocional negativa

Por Jenny Lynn Mendoza

Hugo Chávez, a lo largo de su gobierno, se ha caracterizado por ser un mandatario populista. Entre otras cosas, ha originado enfrentamientos políticos y una polarización sin precedentes en la historia del país, pero con muchos antecedentes relacionados con la historia mundial; entre ellos, Adolf Hitler. Sus alocuciones son esperadas por muchos, no sólo para conocer algún anuncio en especial, sino para escuchar su particular forma de expresarse.

La investigación denominada “Manejo de la inteligencia emocional del jefe de Estado hacia los medios de comunicación televisivos en Venezuela durante el período 2003-2008”, (Trabajo de Grado realizado para la obtención de mi título como Comunicadora Social), demuestra que el presidente Chávez es dominado por una inteligencia emocional negativa, la cual afecta a millones de venezolanos que se suman ciegamente, o se espantan fácilmente por sus mensajes.

Esto se evidencia en un análisis enfocado en su forma de expresión: los gestos, tono de voz, lenguaje corporal y hasta en la mirada. Son aspectos que hace algunos años atrás carecían de respaldo científico, pero hoy en día, las maneras de expresarse son pistas fiables de las intenciones de cualquier persona. No obstante, se observa un ambiente de enfrentamiento entre un presidente que se refiere a los medios de comunicación como “golpistas” y “mentirosos”, y unos medios que han mostrado al público sólo lo que consideran relevante; siempre atentos a los aspectos negativos del Gobierno.

Esta pugna inquebrantable entre medios y el Ejecutivo Nacional, afecta a los ciudadanos en general, quienes día a día observan en las pantallas, escuchan en las emisoras de radio y leen en la prensa sobre esta pugna constante e innecesaria mantenida entre ambos sectores.

La sociedad tiene derecho al pleno disfrute de la libertad para buscar, difundir y recibir información; cumpliendo con los derechos humanos, la tranquilidad, el respeto y la armonía entre los medios de comunicación y el Estado, si existe una verdadera democracia.

Una matriz de análisis de discurso basada en un modelo elaborado por la doctora de la Universidad de Carabobo, Yajaira Rodríguez, aplicada a distintas frases pronunciadas durante discursos del presidente de la República, Hugo Chávez, desde el año 2003 hasta el año 2008, fueron evaluadas de acuerdo a criterios fundamentales para los conceptos de la inteligencia emocional; pretendiendo, con esto, determinar el nivel de la misma en el Jefe de Estado, sustentado por las teorías de Daniel Goleman.

Frases como: “Nunca lograrán derrocar nuestro gobierno”, “soy capaz de convocar una cadena todo un día”, “los dueños de medios no lograrán su cometido”, “después no digan que no les avisé”, “el Chávez permisivo se quedó en el 2002”, “midan bien hasta dónde quieren llegar”, “le voy a aplicar el mínimo a Globovisión”, “me importa un comino lo que digan los oligarcas”, “los dueños de los canales deberían estar presos”; entre otras, fueron dirigidas a ciertos criterios específicos, tales como: expresión de ira, emoción perturbadora, cinismo implacable, expresión de intolerancia, valores humanos, expresión de felicidad, expresión de amor y expresión de autocontrol. Por otra parte, se incluyeron dos criterios bastante significativos para brindar al instrumento de análisis un aspecto más amplio: incitación al odio y agilidad para generar autocensura.

Evaluando dichos criterios “positivos” (valores humanos, expresión de felicidad, expresión de amor y expresión de autocontrol) y “negativos” (expresión de ira, emoción perturbadora, cinismo implacable, expresión de intolerancia, incitación al odio y agilidad para generar autocensura), pudo observarse claramente que aquellos negativos fueron los que se presentaron con mayor frecuencia en el discurso constante del presidente Chávez, lo que demuestra su pobre inteligencia emocional. Se recalca que los criterios utilizados para evaluar dichas frases se extrajeron de la teoría de Goleman, quien es considerado el padre de la inteligencia emocional.

Una de sus teorías asegura que la inteligencia emocional se refiere directamente a la capacidad que debe tener un ser humano de sentir mientras entiende lo que está sintiendo; y a su vez, se permite reaccionar de manera controlada y socialmente aceptada. Al referirse a la matriz de análisis de discurso, resulta bastante obvio que no son estas condiciones comunes en las alocuciones del Jefe de Estado. Frases que muestran una alta carga de ira e intolerancia, son pruebas fieles de su inexistente capacidad para entender y aceptar ciertas emociones propias y del entorno.

El hecho de que el Presidente de Venezuela se exprese de cierta manera en distintas oportunidades, puede ser síntoma de una importante carencia de preparación intelectual. Goleman asegura en diversas ocasiones que muy comúnmente son las personas con sentimientos de ira, o emociones negativas, y una inadecuada preparación académica las que suelen ser víctimas de esos tipos de comportamientos, llegando entonces a actuar de manera inapropiada, generando por ende, violencia.

Una persona inteligente emocionalmente es capaz de auto-regularse, dice Goleman; cualidad que no forma parte de las principales características del Jefe de Estado, de acuerdo con los resultados que fueron arrojados por la matriz de análisis de discurso.

En síntesis, todos estos problemas detectados en la inteligencia emocional del presidente Chávez, generan violencia en la población, tal y como lo indicó el resultado general de la investigación. Esto a su vez logra fomentar la autocensura en los medios de comunicación, lo que obviamente radica en una falta importante a la libertad de expresión en la República Bolivariana de Venezuela.

6 comentarios:

Myself dijo...

me gusta tu nombre jenny lynn

Jenny Lynn Mendoza dijo...

A mí también me gusta ;)

Carlos Obregón dijo...

Esta evaluacion induce a pensar que los rasgos negativos del lider se transmiten a sus seguidores, para exaltar antivalores relacionados con esos sentimientos y generar un estado de caos donde sus propias acciones no puedan ser conocidas o analizadas, ergo, generaliza una anarquia dificil de manejar donde el unico criterio valido es el del propio lider

Jenny Lynn Mendoza dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Carlos. De hecho, he pensado en la posibilidad de continuar esta investigación titulando algo así como "No sólo Hugo Chávez tiene Inteligencia Emocional Negativa, sus seguidores también".

Ramon Lapenta dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, no dudo que la falta de cultura en Chavez afecte su capacidad para manejar emociones, y que estas se reflejen en sus seguidores, no solo por empatía cultural sino como una respuesta barata a lo que ellos creen que necesitan.
Me gustaria ver que hay un poco mas alla, a la era pre-chavez cuando muchos venezolanos apostaron a él, a ver como esta la inteligencia emocional del venezolano común en esos tiempos, ya que yo pienso que Chavez no es mas que una consecuencia de lo que el mismo pueblo ha hecho con el país.

Saludos Jenny, sigue asi.

Anónimo dijo...

bueno amiga, yo vivo en revolución y entre nosotros no hay odios, al parecer el odio esta en ustedes por eso digo yo que el corazón humano solo ve en los demás lo que abunda en él mismo.... es triste en ustedes ese hecho.