lunes, 25 de enero de 2010

El cambio está en nosotros



Por Jenny Lynn Mendoza

Venezuela necesita un cambio radical. Estamos en decadencia señores, cada día despierto más triste al ver en lo que se ha convertido lo que en un momento fue una hermosa tierra. Cada amanecer me cargo de diferentes emociones observando lo que sucede; ya no tan sólo siento tristeza sino rabia, porque cada vez son más las personas que se van al exterior en busca de una mejor vida, pero ¿POR QUÉ? Me pregunto yo, si éste es nuestro país, acá nacimos, ¿por qué tenemos que irnos?

Y claro que los entiendo, existe un gran miedo en la sociedad de lo que pueda pasar, ya los periodistas ni podemos ser objetivos porque diariamente se ve cada desastre que inevitablemente afecta y traspasa la parte emocional.

No quiero para mis hijos esta Venezuela ni la que veo venir, y estoy casi segura de que tampoco es la que ustedes desean. En tan sólo un mes que lleva el año, han ocurrido tantas cosas que no sé ni por dónde comenzar.

No se trata de una competencia para ver quién gana, si chavistas u oposición, porque la oposición también vive cometiendo errores. Se trata de trabajar en conjunto para cambiar el país; dejar de pensar en individualismos, en creer que sólo por ir a marchar cada seis meses, colocar foticos en los perfiles, mandar cadenas por Blackberry, entre otras tonterías, vamos a cambiar de Presidente, ¡y miren que ya van 11 años!

Se trata de cambiar la cultura, de dejar de alabar a un gobernante y repetir o decir cosas sin tener base, sólo porque él las dice, ÉL NO ES UN MESÍAS, ESTÁ DESTRUYENDO A VENEZUELA. Pero la culpa no es sólo del Presidente, es de TODOS. Así amanezcamos mañana con otro gobernante, llevará más de quince años reparar los daños causados.

No puede ser que exista al aire, y además en un canal NACIONAL, por ejemplo, programas como “La hojilla”, en el que Mario Silva ofende a todo el que quiere todos los días, difama, se burla de las personas, dice groserías, hasta la hora del himno la irrespeta y nadie lo multa. Pero si Globovisión dice que hubo un temblor entonces sí es multado, si RCTV “IN TER NA CIO NAL” no transmite cadenas o los tipos de lenguajes antes de los programas, es cerrado de inmediato, sin un previo derecho a defensa, además de que fue evaluado en retroactivo, tomando en cuenta acciones que este canal había hecho ANTES de ser anunciado ese nuevo reglamento para las empresas de televisión por cable, ¿eso es SOCIALISMO? ¿IGUALDAD? Sencillamente una rencilla personal contra Marcel Granier que lamentablemente afecta a todo el país.

Esto inevitablemente lleva a que los medios cobardes se autocensuren, y entonces a su vez genera que las personas se enteren a medias de lo que de verdad sucede en el país. Por ejemplo, para estos momentos en que escribo este artículo (2:00 am) todos deberíamos estar enterados de que frente al C.C Shopping Center de la ciudad de Valencia está protestando un grupo de personas, quemando cauchos y obstaculizando una avenida principal, pero no se puede transmitir por ningún canal de televisión ni emisora radial porque eso “incita a la violencia”. Es noticia señores, punto. TODOS necesitamos saberlo.

Estoy tan preocupada por todo lo que está pasando que no puedo ni dormir. Me encantaría ver en qué celda está detenida Lina Ron por los delitos cometidos en Globovisión y ver también la celda en la que está Julio Ribas, así como todos los detenidos políticos de este país.

Por otra parte, el venezolano ha perdido el sentido de muchas cosas. No hay cultura de servicio, de orden, de respeto; se comen las luces de los semáforos, los fiscales matraquean constantemente, los funcionarios te maltratan, la gente se ha caracterizado por ser abusadora, botan basura en la calle y no les importa. Dejan las bandejas sucias en las mesas, ni los buenos días dan en un ascensor, todos pretenden solucionar cualquier cosa con dinero, debido a lo mal que funcionan los sectores públicos, como el proceso de sacarse la cédula, pasaporte, licencia, documentos en universidades, alcaldías, gobernaciones.

Es tan asombrosa la situación que vivimos, que las hojas membretadas utilizadas en las oficinas PÚBLICAS, tienen como pié de página: ”Patria, Socialismo o Muerte… VENCEREMOS”. Sin comentarios.

Si no le das dinero al que te cuida el carro se molesta y hasta te lo patea, ya no sólo te roban sino que también te matan y nadie va preso, y si lo detienen y tiene dinero, sale al día siguiente. No hay justicia, la policía está de brazos cruzados, no puede hacer nada, así de simple. Cada vez hay más muertos debido a la inseguridad, ya no sé si están más llenas las morgues o los mismos hospitales todos los fines de semana.

No puedes ni llevar el vidrio del carro abierto porque te arrancan un dedo por un anillo o la mano entera por el reloj. Lo poco que puedes comprarte ni lo puedes lucir porque te lo roban. El que te choca se va corriendo; sólo los pobres van presos y sólo los ricos se pueden enfermar, porque si un pobre se da el lujo de enfermarse, lo que le espera en los hospitales no está fácil.

TODO aumenta de precio día a día de manera sorprendente. Cada vez hay menos vías de acceso, y las pocas que hay las cierran porque, o hay un hueco enorme o se rompió un tubo de agua, o alguien se robó un cable de luz y lo están arreglando o están construyendo el metro, por esta causa las colas son innumerables y kilométricas. Si no nos paramos a las cuatro de la mañana todos los días no llegamos a tiempo al trabajo.

De verdad quisiera entrevistar YA al Alcalde de Valencia y preguntarle qué hace con el asfalto. Yo sé que Chávez se lo regala a los demás países, les regala eso y MÁS ¿pero no nos puede dejar por lo menos un poquito a nosotros? porque la ciudad -como sabrán los que conducen- está INUNDADA DE HUECOS, y claro, el resto del país también, sin querer dejar por fuera el basurero que se ve en Caracas.

Quisiera saber también qué pasa con la luz de las autopistas, que la están racionando también, pero como desde hace diez años o más ¿El dinero de nuestros impuestos adónde va? Los hospitales parecen hospitales de guerra, nunca hay medicinas, camillas, habitaciones, incubadoras, es que ni algodón. Las cárceles NI HABLAR, los niños en la calle, ¿qué pasó con eso? ¿no y que no iba a ver ninguno durante tu gobierno Hugo Chávez?

Por todo esto y por mucho más los venezolanos vivimos estresados, paranoicos, somos infelices, porque entre otras cosas, el dinero no nos alcanza para cubrir todos nuestros gastos. El Presidente se jacta de decir que tenemos el salario mínimo más alto de toda Latinoamérica, ¿pero y el gasto mínimo cuánto es?

Todo en Venezuela es más caro, y si quiero comprar afuera no puedo porque sólo tengo 2500$ de “viajera” y 400$ por Internet ¿entonces qué hago? Ese dinero es MÍO chico y yo hago con él LO QUE QUIERA ¿o es que de verdad verdad vamos camino a Cuba?

Y todavía HOY tiene la voluntad de decir en su “Aló Presidente” que Estados Unidos no ha hecho nada por ayudar a Haití, “en Italia dijeron que su ayuda ha sido ineficaz”. Si los más de 57 millones de dólares reunidos en el Teletón no han servido de nada, entonces ustedes me dirán.

Yo me compré un carro hace menos de dos años, (con bastante esfuerzo) en 22 millones, y hoy lo venden en más de 80 ¿eso es posible? ¿En qué clase de infierno estamos viviendo? ¿por qué Chávez tiene que regular la educación de los hijos de los venezolanos? En vez de abrir medios de comunicación LOS CIERRA ¿qué nombre hay que ponerle a todo esto, a lo que hace día a día? Yo creo que es miedo, no sé ustedes. Y cada vez más aumenta el porcentaje de los que se van a invertir afuera y la cantidad de empresas expropiadas.

¿Los que apoyan a Chávez, con sinceridad, no ven todo lo que está sucediendo? ¿están ciegos o se hacen los ciegos? Hoy el dólar tiene un precio y mañana amanece al doble, y lo peor es que cada cosa que le pasa por la mente anunciar, que sabe que causará descontento, lo hace un viernes y ni por error a través de una cadena.

¿Alguna vez ustedes han escuchado alguna noticia sobre Dinamarca, Suiza, Noruega, Polonia o Nueva Zelanda, por ejemplo? ¿Se saben el nombre del Presidente de alguno de esos países? No, porque ellos son felices, viven tranquilamente como personas y su Presidente no cuenta chistes ni anécdotas personales en televisión, ni tiene un programa los domingos, sencillamente se limita a GOBERNAR. No usa el poder que tiene un medio de comunicación para transmitir reuniones con el PSUV, ni para ofender a los que no lo apoyan, ni mucho menos para regañar a sus Ministros en público.

Yo no me canso de felicitar a Chile por saber escoger un Presidente. Durante las recientes elecciones no hubo prácticamente ni una queja, a las dos horas dieron los resultados contados MANUALMENTE. El perdedor felicitó públicamente al ganador. Su discurso fue CORTO, CONCISO y no habló mal de NADIE. Bachelet también lo felicitó, y Sebastián Piñera, nuevo Presidente, dijo que continuará con las cosas positivas del antiguo gobierno; eso SÍ es democracia y desarrollo.

Me gustaría saber si a Chávez también se le va la luz y el agua en Miraflores. Si cuando se reúne los fines de semana con su familia, su piscinota no está bien llena y el salón de bowling completamente iluminado. Tremendo Socialismo vale.

Y quienes leen están completamente claros en que todo lo que digo es absolutamente cierto, sean chavistas o no chavistas, y los que no lo sepan es porque no viven en Venezuela, aunque muchos de los que están afuera conocen nuestra realidad, por ende, no ven solamente Venezolana de Televisión. También ven otros canales y leen la prensa internacional, que casualmente amaneció ayer reseñando, prácticamente, que en Venezuela vivimos en dictadura.

Y lo peor es que TODAVÍA hay personas que dicen “no pero yo no creo…”. Aunque a veces me quedo tranquila porque Hugo Chávez se ha estado equivocando bastante últimamente, se está pasando de la rayita. Sé que poco a poco encontraremos una salida, no debemos perder las esperanzas, tenemos que unir fuerzas de alguna manera para juntos encontrar una solución. Y que a nadie se le ocurra tumbarlo, va solito “a 600 Km en picada”, como dice un amigo mío.

Que nadie olvide los resultados electorales luego de que ordenó que saliera del aire RCTV por primera vez. Ahora entonces veremos qué ocurre en las elecciones de la Asamblea en septiembre. Así nos hagan trampa TODOS debemos ir a votar.

Y si vamos a hacer un paro convoquen a uno verdadero, no como el teatro del 2002, en el que había horarios para comprar comida y la gente hacía cola para llenar su tanque de gasolina. Tiene que hacerse uno en el que no haya ni agua ni luz las 24 horas, y no precisamente por racionamiento, para que vean lo que sucede en dos días.

Un verdadero líder, o un conjunto de ellos, tienen que salir a flote, la gente joven somos el verdadero cambio, los estudiantes, los que no están contaminados con partidos políticos o forman parte de esa oposición que no avanza.

Tratemos todos y cada uno de abrirle los ojos a un chavista. Pienso que si cada uno adopta un chavista y le explica detalladamente, con bases, cada vez que pueda, el daño que se le ha estado haciendo al país y el que se le sigue haciendo, quizás pueda medio comprenderlo y rescatemos a algunas personas que lastimosamente se han dejado manipular y se han estado perdiendo en el camino. Ya yo adopté el mío, quien por cierto ya lo sabe, y conoce también cuál es mi misión con él.

No podemos rendirnos y seguir dejando que pase el tiempo ¡POR FAVOR! ¡No puede ser posible que todas estas cosas ocurran durante un gobierno que ha tenido más dinero que todos los demás gobiernos venezolanos JUNTOS!

Como dijo Martin Luther King: "Cada uno tiene la responsabilidad MORAL de desobedecer las leyes injustas". No podemos dejar de manifestar nuestro descontento, de la forma que sea, por el medio que sea, pero es necesario continuar expresándonos. Hugo Chávez tiene que saber cada día que despierta que simplemente no nos calamos lo que hace y deshace, que sepa que realmente “1, 2, 3… Ta poncha'o”.

Hablando de ponches… Chávez, ¿por qué no lanzaste la primera bola del primer juego de la final de béisbol como es costumbre? No entiendo, ¡si hasta incluso fue un Caracas - Magallanes! ¿qué hubiese pasado en ese estadio?

Aún hay cientos de cosas más por decir, cientos de las que me quejo. Pero por ahora les dejo una frase que nunca olvidaré de una persona que tuve la oportunidad de entrevistar hace algún tiempo, y que forma parte de la alta gerencia de una empresa de ron hecho acá en el país…

“Venezuela siempre es conocida en el exterior por las mujeres más bellas, el ron y el Presidente que tenemos”.

¿Qué cosas no?

1 comentario:

Natalia Mendoza dijo...

Muy buena reseña, aunque es cierto, hay más de cien razones por las que este país esta en decadencia... Lamentablemente, hay personas que aunque las "adoptemos" están EN Y CON el gobierno por un gran interés oportunista; lamentable. Continúo pensando que esto no es cuestión de un "a mí no me afecta todavía", "porque estoy bien montado en un puesto" y" en mi casa hay una planta"... No se trata de ese tipo de razones de boliburgueses, aquí lo que pasa es que nos estamos quedando a oscuras... nos están silenciando poco a poco!, y no podemos quedarnos solo en mandar cadenas...!. Necesitamos un plan de acción!!!, y no es adoptando a chavistas precisamente, "El que tenga ojos que vea", si le conviene. No es posibe que se cierre un canal por suscripción, internacionalizado y que se le obligue a cumplir una absurda ley, donde otros paises deban enterarse de cualquier cadena innecesaria; O es que acaso TV CHILE necesita transmitir los chistes del presidente a la hora que se le de la gana el personaje e interrumpir informaciones que son prioritarias para otro país????... No sé a ustedes, pero la crisis hidroeléctrica, la desbordada inseguridad y toda esta clase de atropellos políticos me parece que HAN TOCADO FONDO!, Ya dejemos de pelear con nuestras familias o amigos por estas diferencias de ideologías... DEFENDAMOS A NUESTRO PAIS QUE SERA EL DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS, DEFENDAMOS NUESTRA LIBERTAD!. Esa batalla es aún más importante.

Toda revolución genera libertad y genera nuevas formas de dominación. Entonces, hay que consagrar la libertad para combatir esas formas de dominación que inevitablemente van acompañadas de una gran transformación social, del descenso de unos, del ascenso de otros.
Carlos Fuentes
La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella. ... Leer más
Che Guevara