martes, 3 de junio de 2008

Diferentes acuerdos y puntos fueron tema clave en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE)

Por Jenny Lynn Mendoza

La jornada de la V Cumbre Latinoamérica dio inicio el pasado 16 de mayo, a eso de las 9:30 de la mañana, en Lima, Perú. "Muchos vínculos que unen a los dos continentes" fueron las primeras palabras que se escucharon del discurso ofrecido por parte del presidente anfitrión, Alan García. Más de cincuenta mandatarios se enfocaron en temas de cohesión social, seguridad alimentaria y hasta cambio climático.

Entre otros temas destacaron también los acuerdos de asociación, crecimiento económico, políticas sociales, cooperación energética, derechos del migrante, y manejo de recursos hacen parte de la Declaración de Lima acordada en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Por otro lado, es necesario decir que la temperatura del día subió debido a cruces entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe y su par ecuatoriano, Rafael Correa, todo esto por el tema de las FARC. Desde Lima, Correa, aseveró que Uribe continúa "calumniándolo" en una "guerra mediática" de la que aseguró que no permite la integración de toda América Latina. De igual forma, aclaró que en la región hay un ambiente propicio para la integración, pero que existen algunas "excepciones" como el gobierno de Colombia, al cual no dudó en acusar de impulsar una embestida contra Ecuador que calificó de "totalmente injusta, infundada e irresponsable".

Los mandatarios tuvieron dos reuniones plenarias, al igual que dos sesiones de trabajo en las cuales afinaron un documento que fue presentado al final de la Cumbre como la Declaración de Lima, y en el cual señalaron sus compromisos en materias ambiental y social.

Pese a las dudas que se tenían, el presidente Chávez asistió a la Cumbre, pues en días anteriores a la misma expresó en su programa dominical "Aló, Presidente" que: "no sé si voy a la reunión a Lima (...). Ellos quieren que uno se quede callado. Si voy a Lima, de repente le digo algo (a la canciller de Alemania, Angela Merkel), y se pone brava, entonces se va a parar también y decir: '¨Por qué no te callas?'. ¨Por qué no te callas?, carajo, porque aquí hay dignidad", dijo. Hugo Chávez se refirió de esta forma a Angela Merkel, con quien tuvo una nueva polémica después de que ésta dijera que él no representa a América Latina, y a lo que ocurrió en la pasada Cumbre Iberoamericana, cuando el rey español Juan Carlos le pidió callarse.

Entre otras cosas transcurridas durante esta jornada, es necesario agregar que el presidente Álvaro Uribe, aseguró acerca del informe de Interpol que el mismo confirma que las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes no fueron alteradas; reconoce "la honestidad" del ejército y la policía colombianos. Como respuesta, el presidente Chávez calificó la presentación de este informe como un "show de payasos", y se refirió al director de ese organismo, Ronald Noble, como "un policía gringo, agresivo", al igual dijo poner "a revisión" el futuro de las relaciones con Colombia.

Esta importante Cumbre, concluyó con el compromiso de los participantes por lograr fortalecer la integración regional, conseguir sociedades más inclusivas, construir un sistema multilateral efectivo y democrático, así como también, mejorar la calidad de vida con políticas efectivas, reforzar la institucionalidad y crecimiento económico con impacto distributivo.

También fueron resaltados temas acerca de las políticas prioritarias, la Declaración fija, la importancia de erradicar la desnutrición infantil y el analfabetismo, al igual que la atención a la madre gestante, el crecimiento de la oferta de empleo y la universalización de la educación. En relación al migrante, se propuso el reconocimiento de su aporte a las sociedades receptoras y que se combata el tráfico ilícito de personas, el racismo y la xenofobia.

La próxima cumbre ALC-UE se realizará en España en el año 2010. Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que trabajará activamente para avanzar en las metas fijadas y conseguir los objetivos.

No hay comentarios: