viernes, 12 de febrero de 2010

Jóvenes valencianos se hicieron presentes en el Día de la Juventud

Por Jenny Lynn Mendoza

Hoy, 12 de febrero, se cumple un año más de la Batalla de la Victoria, llevada a cabo en 1814, y comandada por José Félix Ribas. Ésta, es una fecha importante, puesto que cientos de jóvenes intervinieron en una gran contienda con el fin de defender a su país. Años más tarde, en 1947, este día  fue decretado por la Asamblea Constituyente como una fecha patria, en honor al heroico esfuerzo realizado por estos valientes estudiantes venezolanos.

Precisamente, con motivo de la celebración de este día, "seguridad, luz, agua y más empleo", fueron las principales exigencias que le hizo hoy, al Gobierno Nacional, un grupo de jóvenes valencianos durante una actividad (bastante original y colorida), realizada en la plaza Bolívar y sus adyacencias. Así como también, aprovecharon la oportunidad para repetirle al presidente Hugo Chávez, a través de una pancarta, la consigna "1,2,3, Chávez ta' ponchao".

"Inseguridad, agua, luz, desempleo... Los reales no alcanzan, y mientras todos sufrimos estos problemas por igual, el Presidente regala nuestro dinero a otros países... ¡Por eso me quejo! ¡y el 26 de septiembre yo voto por un cambio!", fue el texto plasmado en cientos de volantes repartidos en distintos puntos del centro de Valencia y la plaza Bolívar, desde horas de la mañana hasta pasado el mediodía. Volantes que incluso, fueron recibidos, entre otros, por un Guardia Nacional, quien además de leerlo, escuchó muy atento por un rato el mensaje ofrecido por dos de las jóvenes presentes.

Previo a esto, se colocó una ofrenda bajo el monolito de la plaza, y fueron entonadas las notas del Himno Nacional, como un homenaje al padre de la patria; evento que fue reseñado por distintos medios de comunicación.

Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC (FCU), con respecto al tema de la presencia de puntos de votación en las universidades, dijo que desde noviembre están haciendo esta solicitud a los seccionales del CNE, pero que la misma no ha progresado, puesto que "ellos dicen que no le garantizamos la seguridad dentro de ninguna universidad, cuando son ellos los que deberían garantizarnos la seguridad a nosotros de que le llegue a cada uno de los venezolanos la posibilidad de inscribirse en el registro electoral".

"Nosotros vamos a seguir insitiendo, la batalla es ésa, no es una batalla militar la que vamos a dar, sino que vamos a dar una batalla electoral, la cual vamos a ganar el 26 de septiembre", dijo Uzcátegui. Por su parte, en relación a las elecciones primarias, explicó que "todavía no hemos establecido los mecanismos que se van a dar en estas primarias como tal. A medida que se vayan dando las reuniones para establecerlos, se le irá informando a la colectividad cómo van a ser estos puntos de seguridad, para que nosotros los jóvenes, de una manera efectiva, podamos garantizar este proceso". 

Por su parte, el dirigente estudiantil carabobeño, Carlos Graffe, enfatizó que las elecciones primarias es algo efectivo porque le permite la participación a la población, y al final, son ellos quienes deciden. "Vamos a seguir en la calle, llamando a la gente a que vote, que participe, y más allá de apoyar  un candidato o no, lo que vamos a hacer es defender los derechos y promover el tema del voto, tanto en las primarias como el 26 (de septiembre)".


Iván Uzcátegui, presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo

Carlos Graffe, dirigente estudiantil de Carabobo





1 comentario:

Luis Ordóñez dijo...

muy bueno te invito a registrarte y subir comentarios en www.ciudadaniaestudiantil.com
Saludos!