miércoles, 7 de mayo de 2008

La ética periodística vista desde Colombia y Chile

Por Jenny Lynn Mendoza

A nivel mundial, diferentes códigos de ética rigen comportamientos generales, como es el caso de los periodistas. Como ejemplo, se analizarán de manera general el Código de Ética del periodista chileno y el Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá. El primero creado en el año 1963 obteniéndose un modelo actual en 1999, y el segundo promulgado exactamente en 1990.

Específicamente, el código chileno destaca valores como la veracidad, el servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos, así como el hecho de que el periodista debe mantener un incuestionable respeto a la dignidad y vida privada de las personas, y el impedimento a utilizar su influencia profesional y la información privilegiada que recibe en el desempeño de su trabajo, en beneficio propio, de parientes o de amigos.

Esto es algo sumamente importante, y guarda relación también con los principios enmarcados en el Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá. Éste, entre otras cosas, resalta igualmente lo fundamental de la veracidad, la cláusula de la conciencia, el deber del periodista de adoptar una actitud analítica frente a las fuentes, confrontarlas y comprobar sus afirmaciones, al igual que el hecho de ser la libertad de prensa condición básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz, suficiente y oportuno de la realidad concreta del mundo.

Y esto último es algo básico para ejercer realmente un periodismo veraz y objetivo. Como puede notarse, ambos códigos mantienen aspectos comunes, tal como deberían tenerlos todos los códigos de ética de periodistas de cualquier parte del mundo, porque es ésta una profesión en la que principalmente es la ética uno de los valores más importantes; son los comunicadores sociales quienes tienen en sus manos y conciencia gran parte de la responsabilidad de los principios y conductas sembradas en la sociedad.

Links de interés:

1 comentario:

osdalis vera dijo...

Muy bien Jenny,obviamente el medio digital no te permite ahondar en el análisis, so pena de cansar al lector; bien entonces por los links.