miércoles, 26 de marzo de 2008

¿FARC y Chávez aliados?

Por Jenny Lynn Mendoza

Sin duda alguna, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido una constante amenaza para esa nación. Estas fuerzas, dirigidas por un secretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín, mantienen en cautiverio a cientos de secuestrados y han ocasionado tensión y miedo en la sociedad colombiana.

Recientemente, el gobierno de Colombia entró a territorio ecuatoriano para atacar a un campamento de las FARC que se encontraba cerca de la frontera de ese país, matando al portavoz de este grupo, Raúl Reyes e hiriendo a varios integrantes. Desde ese momento, han aumentado las dudas ante la posible relación directa existente entre el presidente Hugo Chávez y las FARC, todo esto debido a supuestas pruebas que se han encontrado en la computadora personal de Reyes.

A todo esto salta una pregunta al aire ¿está actuando de manera correcta el presidente de un país apoyando a un grupo como éste, demostrándole respeto y hasta cariño? A mi parecer no está nada bien. Además, Chávez está involucrándose en los problemas de Ecuador y esto puede ocasionar más diferencias, rompimiento de relaciones y enfrentamientos innecesarios entre las naciones involucradas.

Es muy difícil que realmente Ecuador desconociera la presencia de este grupo en su territorio, y en parte, si se quiere,  Colombia actuó correctamente atacándolos, porque el presidente Álvaro Uribe tiene como principal misión en su gobierno eliminar la existencia de las FARC, y si solicitaban permiso quizás no se hubiese podido concretar el cometido.

Como recomendaciones para lograr una paz verdadera en América Latina –pero sobre todo en Colombia, Venezuela y Ecuador– es necesario alejar estos grupos destructivos que perjudican la estabilidad y tranquilidad de un país, en este caso Colombia, también es fundamental aumentar la comunicación, la tolerancia y el respeto entre estos países, entendiendo que cada cual tiene su soberanía y que se debe aceptar y comprender las necesidades, misiones y planes de cada una, siempre y cuando, por supuesto, no interfieran ni afecten el bienestar de las naciones en cuestión.

3 comentarios:

BlackBull dijo...

Me gustaría comenzar, comentando que la relación de las FARC con el gobierno venezolano, no es nueva, en los 80s, estos señores, entiéndase dirigentes de las FARC, sostuvieron un congreso bolivariano en nuestro, invitados cordialmente por el presidente de la época, Carlos Andres Perez.

Ahora bien, el hecho de que el actual presidente de nuestro país comparta ciertas ideas con las FARC, no lo hace terrorista.

Particularmente considero que las FARC perdieron el norte político hace algún tiempo atrás y se convirtieron en simples mercenarios.

Quiero finalizar resaltando que no soy partidario de ningún partido político ni me simpatiza el actual gobierno. Simplemente trato de hacer análisis critico sin involucrar sentimientos, si los hubiere.

PD: Felicitaciones por el blog

overave dijo...

Jenny. No debo referirme al sustrato de tu artículo, porque en este momento no es mi función (académica), aunque tú conoces muy bien mi posición ideológica hacia el actual régimen (ya que pienso que no tenemos un gobierno). En relación a lo que me compete comentarte, debo decirte que el artículo está bastante bien, en el aspecto estilístico y redaccional. Algunos detalles con la sintaxis, al comenzar un párrafo con abuso de los artículos demostrativos, lo cual pìenso que podrás superar en breve tiempo.
Por ahora, vas bien..adelante!

overave dijo...

Se me olvidó comentarte que debes hacer uso del hipertexto, y colocar una foto que ilustre el contenido, o una caricatura.